Sobre Juana

Juana la loca se reinventa en cada disco, asumiendo riesgos, confeccionado fórmulas novedosas, diseñando el sonido que los identifica (su “actividad sonora”)

“Endorfina” es el nombre del disco próximo a  salir y ya se puede escuchar el primer adelanto “Las Estrellas” ( el intrepido mix )

La  generación y estimulación armónicos pares (provenientes de la tecnología valvular) y la manipulación intencional de estos imprimen al audio de “endorfina” conceptos como “engrose”, “puncher” y “brillo”.  Imposible de lograr con ecualizadores de frecuencia convencionales. 

Para este propósito Rodrigo diseñó y mandó a construir su propio aparato, al que bautizó “big bang nova”


La banda se encuentra a punto de filmar el video del primer corte adelanto “Cuando Llegaste”, que verá la luz a principios del mes de agosto en todas las plataformas y también confirmó su participación en el disco de bandas de sonido de películas de los 50 y 60.

El hilo conductor de todos los discos de Juana la loca es Rodrigo Martín, que actualmente se encuentra en una de las etapas más prolíferas de su carrera: componiendo y grabando para el grupo, produciendo a otros artistas y por editar su primer libro “Tramas”.

Se destaca la presencia en el grupo de Roberto Pasquale, miembro fundador del grupo junto a Rodrigo Martín, que en su vuelta a la banda presenta las maquetas que dieron origen a “Endorfina”.

Juana La Loca - The Roxy - 26 marzo 2021 - @diegomoyano.ph
Foto: Diego Moyano

JUANA LA LOCA fue formada por Rodrigo Martín, Roberto Pasquale y Aitor Graña en 1988, luego de que Rodrigo regresara de un largo viaje durante el cual compuso la mayoría de los temas que formarían parte del primer disco de la banda.

En 1991, tras autoproclamarse “el primer grupo sónico de la Argentina” editaron a través del sello independiente de Daniel Melero un cassette titulado “Autoejecución”.

1992 los encuentra en estudios para grabar el primer álbum, producido por Melero. Con el lanzamiento de “Electronauta”, Juana la loca comenzó una larga serie de presentaciones como la Gira Caníbal junto a Los Brujos, que los llevó por doce ciudades del interior del país destacándose, la invitación de Soda Stereo para telonearlos en la presentación del disco Dynamo, en diciembre de 1992.

A mediados del ’93 participaron de la primera edición del Festival Nuevo Rock Argentino en Córdoba.

En abril de 1994 tienen la oportunidad de tocar para casi 15.000 personas al presentarse como teloneros de Depeche Mode, en Velez.

La segunda placa, “Revolución” (1995) fue presentada en una gira por el interior y por países limítrofes. Participaron del disco “Fuck you”( Homenaje a Sumo) con el tema “No duermas más”.

El tercer disco, “Vida modelo” (1997) fue grabado en California, contando con la participación de Billy Preston (tecladista de Los Beatles en “Let It Be”). Este disco llevó a la banda a un lugar más popular, se presentó en el teatro Astros, y realizó una gira junto a Babasónicos por todo el interior.

En 1998, la banda realizó más de 60 shows en los cuales dos son como teloneros de Oasis en el Luna Park ante la presencia de más de 10.000 personas.

Tres eps, “Vermouth”, “Planeta” y “Alucinaciones”, anticiparon a “Belleza”, el primer disco completo luego de cuatro años, el disco más exitoso de la banda, del cual se destacan “Sábado a la noche” , “Perdí la fe” y “Viernes a la noche”

Con el regreso de Roberto Pasquale, Juana la Loca editó “Casablanca” en el año 2005 el cual tuvo su gran éxito con el hit “Dame Pasión”.

Dos trabajos discográficos más, “Instinto”, un EP de cinco temas y dos remixes y “Pastillas Para El Dolor” completan la discografía.

En agosto del 2017, ingresan a la banda Diego Vieites en guitarra y coros y Andrés García en bajo, generando una nueva etapa, que se termina de consolidar con la vuelta de Aitor Graña y Roberto Pasquale, miembros fundadores de la banda, y la incorporación de Javier Loppez en teclados; entre demos de canciones que Rodrigo Martín arrastraba y cuatro nuevas composiciones, se edita “Resplandece”.


Durante 2018 y el presente 2019, se realizaron 44 presentaciones distribuidas por Caba, GBA, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tandil y 25 de MAYO, destacándose el Ciclo que la banda realizó en Palermo, donde durante 4 shows re-presentaron toda su discografía al completo, aprovechando la ocasión para la grabación de los mismos.


En el año 2020 (entre Enero y Marzo) se realizaron presentaciones en la Costa Atlántica y en Córdoba, hasta la llegada de la pandemia Covid 19, El 18 de Diciembre, se grabó y editó el primer show streaming/online de la banda, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.

Durante 2021, Juana la loca, dió shows con capacidad limitada en Roxy, Abasto, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora y Salta.

La formación actual de Juana la loca es: Rodrigo Martín (Voz y Guitarra), Roberto Pasquale (Guitarra y Coros), Javier Loppez (Teclado y Coros), Andrés García (Bajo) y Damián Gandolfo (Batería)

NOTAS DE ACTUALIDAD, FRAGMENTOS
“Los orígenes de Juana la Loca los recuerdo todos los días porque vivo según esos ideales fundacionales”
16 abril, 2021


A pesar de los contratiempos, la pandemia interminable, la nueva ola y la mar en coche, Juana la Loca tiene nuevo material y algo de eso entregó hace poquito en The Roxy, en una atmosfera demasiado extraña para lo que conocimos durante toda la vida, si a recitales de rock nos referimos. Y a propósito del show y de los adelantos Sangra por vos y Las estrellas, salió charla con Rodrigo Martin para Brandy con Caramelos. Juana fue parte de la llamada movida sónica


¿fue aquella la última revolución musical en el país?
-No creo que haya existido una movida sónica, tal vez se preste a confusión por mi declaración de la época en que éramos la primera banda sónica del país, porque me interesaba más el sonido resultante de un acorde (o fuente de audio) que las notas por las que este/esta estaba compuesto, pero fue en referencia a Juana y a electronauta no a la escena en su totalidad, lo que sí creo que existió y que se puede notar en algunas propuestas actuales, es una renovación de ideas, de estética conceptual, de búsqueda sonora, muy en concordancia con lo que ocurría en todo el mundo y en coincidencia con el cambio de década, lo que en el momento se vivió con cierta consciencia de novedad y cambio, pero también con absoluta naturalidad, después se conoció como “los 90”.


.-¿En qué te inspirás para componer nuevo material?
-Las mismas formas no, la misma esencia seguro. Como el significante que le otorga contenido al significado, lo oculto, lo que subyace y de pronto emerge en diferentes y renovadas expresiones, como la conciencia, que se manifiesta, y el inconsciente, que determina.


-¿Cuál es la búsqueda sonora de Juana por estos días?
-Sí, hay preceptos que, como dije antes, se mantienen inalterables y son los que en definitiva motorizan y ejecutan la permanente evolución, pero como también dije antes, son conceptuales y le dan contenido a la forma. Actualmente estamos cocteleando elementos de la primera electrónica 70 con modernos riffs y texturas de guitarras. recombinado también, como en una buena receta culinaria, ingredientes conocidos para obtener un novedoso y único sabor , sonoramente estoy aplicando ideas de producción que desarrolle incipientemente, sobre la finalización de “resplandece” y que consisten en la generación y estimulación de armónicos pares, provenientes de la tecnología valvular, y al manipular intencionalmente determinados armónicos ( que en definitiva conforman el timbre de la señal) , obtener ensanche , brillo , presencia, puncher, etc. que no se puede lograr únicamente con los clásicos ecualizadores de frecuencia, para eso y ya cansado de los emuladores , diseñe el funcionamiento de un aparato, que es básicamente un “pre valvular”, pero que también, por su diseño , que contempla la reconfiguración del circuito, me permite aplicarlo en la mezcla definitiva, exacerbando, determinados armónicos en relación a otros. Consulté a unos nueve ingenieros y solo uno aceptó y desarrolló el proyecto. Actualmente me encuentro a la espera de los últimos detalles presupuestarios para materializar la idea.

Fuente: https://brandyconcaramelos.com/2021/03/30/juana-la-loca-viernes-a-la-noche-otra-vez-review/

Rodrigo Martin – Entrevista exclusiva
Movida Sónica!
Miércoles 5 de Mayo de 2021

Cuál fue tu primer acercamiento a la música ?.
Mi primer proyecto artístico se llamó “RoFer”, una conjunción entre mi nombre y el de mi primo hermano Fernando, alrededor de los 9/10 años de edad, los instrumentos eran: raquetas de tenis (guitarra), baldes grandes y chicos de plástico (percusión) y una vieja guitarra criolla con la que recién aprendía a tocar, pero ya existían algunas liricas, pequeños cuentos y algunos poemas. En cuarto año de secundaria se creo “Antibiótico”, del que también formaba parte Roberto Pasquale (Juana La Loca) tocábamos en los pubs de zona sur, sobre todo Temperley, situados a lo largo de la av. meeks, que terminaba en la disco “Le Paradis”, donde íbamos todos los fin de semana, incluso luego de algún show, a bailar, The Clash, The Romantics, B-52, Blondie, etc, y a mitad de la disco todas las noches tocaba una banda del rock post Malvinas, yo pude ver por ejemplo a Soda Stereo, Violadores, etc.

En los noventa autoproclamaste a “Juana” cómo la primera banda Sonica del país, a la distancia, como recordás esa época ?.
Si, yo autoproclame a Juana La Loca, pero no a toda al escena. Cada banda estaba en busca de su propio sonido y la nuestra apuntaba a resaltar el componente sonoro de un acorde, independientemente de por que notas estuviese formado el mismo. Así, sobre grabábamos texturas y texturas de guitarras creando una nueva pared sonora. Recuerdo la época muy intensamente, fue el despertar de nuevas ideas, estéticas y musicales, muchas de las cuáles me siguen acompañando hoy, tanto compositivamente como en términos de producción. Aquello que se vivió con cierta noción de cambio pero con absoluta normalidad, luego se conoció como “los 90”.

Actualmente estás muy activo en tus redes, sobre todo en Facebook, donde te explayas con largos textos a diario. Nunca te planteaste escribir un libro?.
Si, así es. De hecho parte de lo que posteo (casi todos los días a la media noche) es parte de mi primer libro “Tramas”, planeo su salida para la primera mitad de este 2021 y fue escrito a lo largo de muchos años, siempre lo postergue porque no quería que su edición se chocara con la salida de un disco nuestro. Entonces, junto con una “trama” posteo un trozo de lírica de “Endorfina”, (nuevo disco, también para este 2021) y el tercer elemento del post es una asociación libre que linkea a los dos primeros.

Están trabajando en el nuevo disco, tienen fecha de salida?.
Endorfina fue creado y concebido en pandemia, bajo el nuevo “Planet Game”.Ya adelantamos dos temas “Las Estrellas” y “Sangra por vos”, pero no son las mezclas definitivas, se llaman “Cabeza de playa mix”, que serán reemplazadas muy pronto por las video mix (de los mismos temas), en eso me encuentro ahora. Los únicos tiempos establecidos son los que nos autoimponemos, y como en cada disco la búsqueda es el motor imparable, pero ya estamos listos para mostrar la bien macerada “Endorfina” .